Cuando envías tu respuesta, te devolveremos un mensaje con uno de los siguientes resultados posibles, ordenados de mejor a peor, en una escala de 7 a 0.

(7) Jugada recomendada EMEA. Jugada elegida por EMEA como la mejor. Jugada que consideramos que es la mejor aunque en ocasiones puede estar al mismo nivel que la jugada de tipo óptimo.

(6) Jugada óptima. Jugada que también es buena pero por algún pequeño matiz consideramos que es la segunda mejor.Comprende la posición y es una respuesta completamente acertada pero sentimos predilección por la jugada EMEA.

(5) Jugada interesante. Es una jugada interesante pero puede dar ciertas opciones al rival. Suele alejarse de las interpretaciones convencionales y propone un nuevo enfoque. Es frecuente que asuma dar ciertas opciones innecesarias al rival.

(4) Jugada natural no profunda. Jugada natural que NO demuestra un conocimiento íntegro de la posición. No profundiza realmente en el carácter de la posición y se deja llevar por conceptos generales. Suele conservar la ventaja pero no la busca de forma incisiva. Da posibilidades al rival.

(3) Jugada natural inferior. Jugada natural que NO demuestra un conocimiento íntegro de la posición pero es inferior a la anterior. Tampoco profundiza en la posición y suele estar basada en ideas vagas. En ocasiones roza la categoría de jugada dudosa.

(2) Error o jugada dudosa. La jugada es dudosa o un error. Casi siempre implican una perdida clara de la ventaja y demuestran una importante falta de comprensión de la posición.

(1) Error grave. La jugada significa perder la partida.

(0) Jugada no prevista. No hemos considerado esta jugada por salirse de la lógica. En los ejercicios de táctica entendemos como válida sólo la jugada recomendada por EMEA al ser posiciones de remate, el resto serán no previstas. La mayoría de las veces  que te encuentres con una jugada no prevista se tratará de un error o de una jugada imprecisa, pero si crees que has descubierto una refutación a la línea principal… dínoslo!