AJEDREZ EDUCATIVO

Con el término Ajedrez Educativo pretendemos desde la Escuela de El Método en Ajedrez extender en todo el mundo un concepto nuevo, que no pretende desde el primer momento de la formación encaminar a los alumnos hacia la competición formal en ajedrez, sino más bien, utilizar el ajedrez como una herramienta eficaz para estimular en el estudiante aspectos cognitivos, emocionales y de autoestima, con fines educativos.

DESARROLLO PERSONAL

Se trata de aprovechar todos aquellos aspectos que hacen del Ajedrez una herramienta insustituible en el desarrollo personal, y que persiguen potenciar la capacidad mental de los participantes, facilitar las actividades en las que jueguen un papel importante la reflexión y el control emocional; el análisis como herramienta potenciadora, el control de la voluntad, el aprender a hacer planes, la mejora del nivel de lectura y matemáticas, y todos aquellos aspectos de control de la voluntad que el Ajedrez moviliza con claridad y que muchos estudiosos del Ajedrez han dejado claro a lo largo de años de investigación.

piezas-colores-el-metodo-en-ajedrez-pildoras-entrenamiento-ajedrez-como-mejorar

Objetivos principales de la educación

Plenamente acorde con la Taxonomía de Bloom, pretendemos que el Ajedrez sea un elemento más en la caja de herramientas del educador, que facilitará a todos los niños una extrapolación de estos aprendizajes en todas las facetas de su vida.

Indirectamente, es fácil ver que si todos los niños y niñas utilizasen el ajedrez (como la lectura) en su vida diaria, esto produciría un incremento en el número de personas que decidirán participar en torneos y competiciones. Si bien pensamos que, como en cualquier otro deporte, la competición formal debe inspirar valores sólidos basados en los principios del trabajo y la deportividad, este no es el objetivo principal de la Escuela en esta etapa del ajedrez como herramienta educativa.

Aquellos que tomen esta decisión personal informada, tendrán en la Escuela de El Método en Ajedrez su apoyo más importante en su formación y entrenamiento para mejorar su ajedrez y el rendimiento en los torneos, teniendo a su disposición cualquiera de los sistemas de entrenamiento y cursos de El Método en Ajedrez, directamente orientados al aprendizaje de ajedrez y la mejora de los conocimientos. En este camino, los diferentes especialistas del equipo de El Método en Ajedrez, conducirán el proceso.

No se trata, por tanto, de enseñar ajedrez por el ajedrez y para las competiciones clásicas y federadas de Ajedrez, sino utilizarlo como herramienta maravillosa para el despliegue de facultades mentales para todos los participantes, respetando diferentes ritmos, e integrándolo con otras disciplinas educativas por parte de los profesores.

CONOCE NUESTROS CURSOS DE AJEDREZ

¿Tienes dudas?

Escríbenos y consulta cualquier duda que tengas, responderemos a la mayor brevedad posible.