AJEDREZ TERAPÉUTICO

El ajedrez terapéutico consiste en la utilización del ajedrez como una actividad terapéutica complementaria muy recomendable para personas de todas las edades con dificultades especiales en el aprendizaje, diagnosticados con TDAH, TEA y otros trastornos.

Del mismo modo, el ajedrez es un vehículo ideal para ejercitar el cerebro de las personas mayores, actuando tanto como estímulo como de forma preventiva ante la aparición de ciertas enfermedades ligadas a la vejez, dentro del contexto del envejecimiento activo.

 

LA INFLUENCIA POSITIVA DEL AJEDREZ

Al igual que otras actividades que requieren de concentración, memoria, atención, razonamiento y un cierto esfuerzo intelectual, los beneficios que se derivan de la práctica del ajedrez son múltiples, y para todas las edades.

Estos beneficios del ajedrez resultan especialmente interesantes en todos aquellos niños, adultos y mayores que, por unas razones o por otras, necesitan ejercitar su mente. En efecto, el ajedrez es terapia para la mente. Por supuesto, no vale cualquier cosa y debe ser impartido con una metodología concreta para que realmente sea eficaz y tenga una influencia terapéutica en quien lo necesite.

Por ejemplo, el estudio realizado por el prestigioso doctor Hilario Blasco, uno de los más reconocidos expertos en la materia, publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, es una prueba de que el ajedrez puede ser una alternativa terapéutica en pacientes leves de TDAH y un complemento al tratamiento farmacológico para el resto de casos.

ALGUNOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DEL AJEDREZ

El entrenamiento de la mente sustentado en el ajedrez, ya sea de practicando ajedrez, o estudiando, o bien realizando algunos ejercicios concretos basados en el ajedrez que estimulen ciertas capactidades cognitivas, pueden resultar de gran ayuda para personas de todas las edades que necesiten ejercitar su mente, como si de un gimnasio mental se tratase.

  • El cerebro humano posee gran plasticidad, y de una forma similar al funcionamiento de otros músculos del cuerpo, responde activamente al trabajo, a la estimulación mediante el entrenamiento metódico y planificado.

  • Se pueden mejorar muy notablemente muchas capacidades como la memoria, la visualización espacial, el cálculo, la atención, la concentración, la percepción, el razonamiento, las funciones ejecutivas, la gestión del tiempo, etc. siempre y cuando se haga con la metodología apropiada. Para ello, en la Escuela de El Método en Ajedrez  hemos desarrollado las píldoras de entrenamiento en ajedrez.

  • El ajedrez es una eficaz heramienta preventiva del deterioro mental que se suele producir en el proceso de envejecimiento, contribuyendo a mantener la mente activa y correctamente estimulada desde muchas facultades cognitivas (atención, memoria, razonamiento, cálculo, etc)

AJEDREZ TERAPÉUTICO

OTROS PROYECTOS DE LA ESCUELA DE AJEDREZ

logo-omaindo-L

El proyecto de la Escuela y Gimnasio de la Mente OMAINDO tiene como principal objetivo proporcionar a niños, adultos y personas mayores, diferentes ejecicios basados en el ajedrez para entrenar la mente ejercitando determinadas capacidades cognitivas: memoria, cálculo, atencion, visión espacial, razonamiento, concentracion, desarrollo de planes y estrategias, entre otras.

Estos ejercicios forman parte de una metodología de trabajo y entrenamiento consistente en utilizar y repetir con un cierto hábito y disciplina determinados ejercicios de ajedrez específicamente desarrollados para esta finalidad. En el gimnasio de la mente, el cerebro se ejercita como si fuese un músculo más.

logo_TDAH-AJEDREZ-L_es

El proyecto TDAH & Ajedrez promueve la utilización del ajedrez con fines terapéuticos y educativos ayudando a colectivos con dificultades especiales en el aprendizaje, muy especialmente las personas diagnosticadas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), autismo o síndrome de Asperger.

Este proyecto, pionero dentro del contexto del tratamiento multimodal de las personas diagnosticadas con TDAH a través del ajedrez, contribuye al desarrollo de la memoria, atención, concentración y otras capacidades cognitivas que se pueden encontrar mermadas en algunas etapas del desarrollo de niños y adultos diagnosticados con TDAH.

¿Tienes dudas?

Escríbenos y consulta cualquier duda que tengas, responderemos a la mayor brevedad posible.