OBJETIVOS DEL JUEGO

El objetivo de cada jugador es atacar al rey del oponente de tal manera que el oponente no pueda realizar ningún movimiento legal. Se dice que el jugador que logra este objetivo ha dado jaque mate al rey del oponente y ha ganado la partida de ajedrez.

No está permitido dejar el rey bajo ataque, exponer el rey al ataque y “capturar” al rey del oponente: el oponente cuyo rey recibe jaque mate, pierde la partida. Si la posición es tal que ninguno de los jugadores puede lograr un jaque mate, la partida queda empatada.

  • Aunque el rey es la pieza más importante, suele ser la pieza más débil del juego hasta una fase posterior, el final.
  • El juego de ajedrez se juega entre dos oponentes que mueven sus piezas alternativamente en un tablero cuadrado llamado tablero de ajedrez.
  • El jugador con las piezas blancas comienza el juego. Se dice que un jugador “tiene la jugada” cuando se ha completado la jugada de su oponente.
  • El objetivo del juego es atrapar al rey del oponente para que no pueda escapar (jaque mate). Si el rey de un jugador está amenazado de captura, se dice que está en jaque y el jugador debe eliminar la amenaza de captura en el siguiente movimiento. Si esto no se puede hacer, se dice que el rey está en jaque mate.

Si lo que quieres es mejorar tu nivel ajedrez

En la Escuela de El Método en Ajedrez te ofrecemos dos caminos complementarios para estudiar ajedrez y progresar