PÍLDORA DE ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

Visualización de ajedrez: calcula los objetivos complejos del caballo

Entrena tu razonamiento abstracto y visualización espacial y aprende a dominar a la perfección los movimientos del caballo en ajedrez, calculando los caminos óptimos para desplazar el caballo a lo largo del tablero, aprendiendo a optimizar los movimientos y trazando planes estratégicos para llevarlos a cabo.

Se presenta al alumno un tablero vacío con un caballo situado en alguna de las casillas y se pide al alumno encontrar todas las casillas posibles a las que puede acceder el caballo en un determinado número de saltos, sin seleccionar ninguna casilla que ya se haya indicado previamente. Este ejercicio exige al alumno visualizar y memorizar mentalmente todas las casillas a las que puede ir llegando, realizando por lo tanto un razonamiento abstracto y un potente trabajo de memoria para conseguir este objetivo, dadas las peculiares características de movimiento del caballo.

Existen diferentes niveles de dificultad en este ejercicio, dependiendo principalmente del número de saltos de caballo a visualizar, así como de una variedad de posibles configuraciones en el ejercicio, además del control del tiempo.

Mediante el entrenamiento con este ejercicio, se estimula eficazmente, entre otras, la concentración, la atención, el cálculo, el razonamiento abstracto o la toma de decisiones. Todos estos aspectos son también herramientas básicas e imprescindibles para mejorar el nivel de juego en ajedrez.

PRUEBA ESTE EJERCICIO GRATIS

Este ejercicio está diseñado para trabajar determinadas capacidades cognitivas, que se pueden consultar a continuación. Con la práctica continuada y constante, el alumno desarrollará un hábito de trabajo sostenido, tan beneficioso para comenzar a generar cambios y adaptaciones en su forma de pensar y en el entrenamiento de su mente.

Además de los beneficios sobre las capacidades cognitivas, el alumno también mejorará su nivel de ajedrez, pero lo que es más importante, aumentará su confianza y mejorará su autoestima y seguridad en sí mismo mientras desarrolla su interés por el ajedrez. El ajedrez es un juego para siempre.

Habilidades más trabajadas

Habilidad de las personas para imaginar un objeto, con una forma, unas dimensiones, unas proporciones y un movimiento determinado, ubicado en un espacio físico concreto, superando obstáculos, o estimando distancias entre objetos.

La práctica del ajedrez conduce a imaginar el desplazamiento de las diferentes piezas a lo largo del tablero, y exige una visualización espacial concreta en cada posición real y el esfuerzo de visualizar mentalmente las configuraciones del tablero y sus piezas que podrían ocurrir de forma hipotética.

Capacidad que tiene el cerebro de almacenar lo que aprende o lo que experimenta una persona en el día a día, para luego recurrir a dicha información cuando sea necesario. Distinguimos entre la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo o memoria de trabajo.

La práctica del ajedrez contribuye eficazmente a trabajar la memoria a corto plazo incluso en los razonamientos más sencillos desde el nivel de iniciación, además de otros tipos de memoria en niveles más avanzados. La estimulación de la memoria y el reconocimiento de patrones, son dos elementos críticos en la rehabilitación cognitiva. Un aumento de la capacidad de memoria permitirá a la persona trasladar su buena memoria a otras disciplinas académicas o educativas.

Capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia.

La práctica del ajedrez, que exige pensar continuamente en cómo actuará el oponente, es una permanente batalla de acción – reacción en todos los razonamientos y jugadas, lo que contribuye al desarrollo lógico de la atención, en sus diferentes tipos, como la atención selectiva y la atención sostenida.

Es el proceso mental que permite al individuo reconocer, interpretar y elaborar significados sobre las sensaciones que obtiene del medio exterior. Por tanto, su objetivo primordial es darle sentido a aquella información que el sujeto obtiene del entorno. Se trata de un proceso cognitivo subjetivo pues depende de cómo el individuo perciba e interprete la información, selectivo pues depende de los intereses del individuo y temporal siendo un proceso a corto plazo que depende de la experiencia y necesidades del individuo.

Aun siendo la percepción un proceso subjetivo y temporal, el trabajo con las herramientas propuestas en los Sistemas de Píldoras de Entrenamiento en Ajedrez, ayudará al alumno en varias de las fases implicadas en este proceso cognitivo, pues el cerebro debe codificar, organizar e interpretar la información resultante de los inputs previos.

Es la capacidad para fijar la atención de forma selectiva en una idea, objetivo, objeto o actividad sin permitir interferencias ajenas, es decir, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

La resolución de los diferentes ejercicios de ajedrez que se plantean en los Sistemas de Píldoras de Entrenamiento en Ajedrez está orientada a que el alumno pase tiempo centrando su atención de forma selectiva y por tiempo continuado, ayudando a conseguir un hábito y una disciplina concreta de trabajo.

Es la capacidad que nos permite realizar operaciones matemáticas, sin ayuda de una calculadora o cualquier otro material de apoyo, como un lápiz. La función del cálculo es una tarea compleja que requiere la integración de varias funciones cognitivas como son: el lenguaje, habilidades visuoespaciales, memoria, procesamiento gráfico y verbal de la información, función ejecutiva, así como ortografía y simbolismo numérico, entre otras. Es una de las más agradecidas en la mayoría de las ocasiones, pues con la práctica, es posible apreciar rápidas mejoras en la agilidad y fluidez de las respuestas.

Dentro de los Sistemas de Píldoras de Entrenamiento en Ajedrez, esta funcionalidad se puede utilizar como un simple “calentamiento” para el cerebro, o bien como una medida objetiva del progreso realizado en el cálculo mental. Además, con los ejercicios de matemáticas de ajedrez con piezas se realiza también un trabajo en el razonamiento, especialmente en la capacidad de generar estrategias de agrupación de objetos (piezas de ajedrez) y jerarquización de los mismos. Indudablemente, los avances en el cálculo mental con transferibles al rendimiento académico y educativo.

El razonamiento se ha definido como el proceso que nos permite extraer conclusiones a partir de premisas o acontecimientos dados previamente, empleando para ello una combinación de procesos, como son el análisis, la codificación de la información, y la integración de la misma.

En relación con el ajedrez, algunos de los aspectos implicados a destacar, son: la capacidad para representarse mentalmente algo que sufra variaciones con respecto a su estado inicial, la capacidad para representarse mentalmente el proceso inverso a una transformación observada, la capacidad para formar clases agrupando los objetos en función de ciertas características específicas o generales, o la capacidad para jerarquizar mentalmente las agrupaciones de dichas realidades. Todas estas características, junto con el pensamiento creativo, constituyen la esencia del pensamiento en ajedrez en todos los niveles.

El tiempo, cuando es limitado, puede suponer un elemento de presión que influye en los diferentes procesos involucrados en el razonamiento y en la toma de decisiones. A su vez, es también una medida objetiva que indica la cantidad de minutos o segundos invertidos en tomar una decisión concreta, sea esta correcta o incorrecta. El alumno debe aprender a realizar su propia gestión del tiempo con la práctica de estos ejercicios.

En el ajedrez, el tiempo es un factor objetivo clave, y que deja a disposición del jugador el tiempo que quiere dedicar a realizar una jugada o razonamiento concreto, dentro de la gestión global del tiempo que tiene para jugar una partida completa. Tanto la gestión del tiempo como la toma de decisiones, son una parte intrínseca de varias funciones ejecutivas (conjunto de operaciones cognitivas encargadas de una serie de estrategias que se activan con el objetivo de alcanzar un determinado propósito), en concreto: la anticipación, la planificación, la ejecución y el autocontrol.

La toma de las decisiones es la mejor elección de la mejor alternativa con el fin de alcanzar unos objetivos, basándose en la probabilidad. Quien toma decisiones está inmerso en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y determina estrategias para obtener resultados. La preferencia de un individuo para asumir un riesgo es inversamente proporcional a la magnitud del compromiso que involucra la decisión.

En el ajedrez, la toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para seleccionar una decisión frente un problema que se le presente. Tanto la toma de decisiones como la gestión del tiempo, son una parte intrínseca de varias funciones ejecutivas (conjunto de operaciones cognitivas encargadas de una serie de estrategias que se activan con el objetivo de alcanzar un determinado propósito), en concreto: la anticipación, la planificación, la ejecución y el autocontrol.

En el ajedrez, la práctica habitual de estos ejercicios implicará también una mejora importante en muchas de las habilidades que se requieren para jugar mejor al ajedrez, al incrementar la capacidad de cálculo en el tablero, la visualización abstracta y real, el dominio de los movimientos de las piezas, los diferentes recursos tácticos, la atención a las amenazas, la capacidad para percibir detalles, etc.

En el ajedrez, del mismo modo que un deportista en su entrenamiento realiza miles de veces el gesto de golpear un balón con su pie, lanzarlo a la canasta, o golpear la bola con la raqueta hasta alcanzar la maestría, la práctica repetida de ejercicios concretos de ajedrez contribuirá a automatizar tareas y habilidades, incrementando el nivel de juego y conocimiento. El ajedrez es una herramienta educativa completísima y se disfrutará más cuando se van descubriendo los pormenores y matices de este juego infinito.

Para la realización de este ejercicio, se requiere un conocimiento elemental en algunos aspectos del ajedrez. Además de otros beneficios relacionados con la mejora de capacidades cognitivas, la práctica de este ejercicio de una forma continuada, ayudará a alumno mejorar y jugar mejor al ajedrez.

En la siguiente tabla indicamos los conocimientos de ajedrez que pueden ser deseables para la realización óptima de este ejercicio.

Aunque no se tengan aún los conocimientos deseables, la práctica continuada con este ejercicio será suficiente para adquirir poco a poco el nivel deseable.

Conocimiento del ajedrez | Tema Deseable Adquirido
El usuario debe conocer cómo se mueven las piezas en el tablero de ajedrez

El usuario debe conocer las reglas básicas de juego, cómo se capturan otras piezas, y otras situaciones típicas como el jaque y el enroque.

El usuario debe conocer las reglas de juego necesarias para el desarrollo de una partida completa. Además, es deseable conocer algunas reglas características sobre temas típicos como la promoción de peones, las situaciones de tablas, la captura al paso y el rey ahogado, entre otras.

El usuario debe identificar algunas aperturas y defensas de ajedrez, en sus primeros movimientos. Mediante el entrenamiento con este ejercicio, se irá ampliando cada vez más el repertorio de aperturas conocidas y la elaboración de sus principales planes de juego, ataque y defensa.

El usuario debe conocer algunos recursos tácticos elementales, como los ataques descubiertos, clavadas, o ataques dobles, entre otros. Mediante el entrenamiento con este tipo de ejercicios, se irá ampliando cada vez más este repertorio de recursos tácticos, así como su aplicación práctica en partidas de ajedrez.

El usuario debe conocer algunos conceptos estratégicos elementales, como la iniciativa, principios de desarrollo, coordinación de piezas, entre otros. Mediante el entrenamiento con este tipo de ejercicios, se irá ampliando cada vez más este repertorio de recursos posicionales y estratégicos, así como su aplicación práctica en partidas de ajedrez.

El usuario debe conocer algunos finales elementales, como finales sencillos de peones, o mates básicos con torres o dama. Mediante el entrenamiento con este tipo de ejercicios, se irá ampliando cada vez más el dominio de las técnicas de juego aplicables en la última fase del desarrollo de una partida, cuando quedan pocas piezas sobre el tablero.

En el caso de no tener los conocimientos de ajedrez mínimos recomendados, sugerimos realizar en primer lugar un primer acercamiento elemental al ajedrez.
Si lo deseas, puedes ver una comparación completa de los Sistemas de Píldoras de Entrenamiento en Ajedrez, y tomar la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades.

Si tienes dudas sobre el plan que mejor puede encajar, estamos a tu disposición para ayudarte, guiarte y recomendarte el Programa de Entrenamiento que mejor se adapte a tu caso concreto.

Este ejercicio permite diferentes posibilidades de configuración y niveles de dificultad, que pueden ir aumentando conjuntamente de forma progresiva.

En las configuraciones más sencillas el nivel de dificultad de este ejercicio es muy bajo, pudiendo aumentar hasta niveles muy altos.

A continuación mostramos, aproximadamente, el grado de dificultad o “reto” que puede suponer para el alumno la realización de este ejercicio, desde la configuración más fácil hasta la más difícil.

Nivel de dificultad para el alumno con la configuración más fácil

MUY BAJO

Nivel de dificultad para el alumno con la configuración más difícil

MUY ALTO

Descripción del nivel de dificultad para el alumno

Nivel de dificultad Descripción del desafío
MUY BAJO
Retos muy sencillos y asequibles desde el primer momento de uso de la plataforma, aptos para todas las edades, incluso los más niños. Con la práctica se adquirirá destreza, velocidad y precisión en las respuestas.
BAJO
Retos sencillos desde el primer momento de uso de la plataforma, aptos para todas las edades, incluso los más niños. Con la práctica se adquirirá destreza, velocidad y precisión en las respuestas.
MEDIO
Retos moderadamente complicados, que suponen una cierta dificultad. Aptos para todas las edades, pero con una dificultad que exige práctica en el ejercicio que se está resolviendo.
ALTO
Retos complicados, que requieren destreza y conocimientos en el tipo de ejercicio que se está resolviendo, ya sea por el nivel de práctica o por el grado de conocimientos de ajedrez deseable.
MUY ALTO
Retos bastante complicados y difíciles, que requieren gran destreza y conocimientos en el tipo de ejercicio que se está resolviendo, ya sea por el nivel de práctica o por el grado de conocimientos de ajedrez deseable.

Puedes practicar este ejercicio incluido en cualquiera de los siguientes Sistemas de Píldoras de Entrenamiento en Ajedrez

En cada plan figura el número de ejercicios disponibles

Peón

Número de ejercicios / mes

Caballo

Número de ejercicios / mes

Torre

Número de ejercicios / mes

Visualización de ajedrez: calcula los objetivos complejos de Caballo 75 150 ilimitado
Si lo deseas, puedes ver una comparación completa de los Sistemas de Píldoras de Entrenamiento en Ajedrez, y tomar la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades.

Si tienes dudas sobre el plan que mejor puede encajar, estamos a tu disposición para ayudarte, guiarte y recomendarte el Programa de Entrenamiento que mejor se adapte a tu caso concreto.

Puedes probar gratuitamente este ejercicio, con esta versión de prueba.

Se trata de una versión limitada, que no incluye todas las funcionalidades reales, pero podrás hacerte una idea aproximada de cómo funciona este ejercicio.

En la versión final incluida en los Sistemas de Píldoras de Entrenamiento en Ajedrez, dispones de múltiples niveles de dificultad y configuración, además de poder monitorizar tu evolución y rendimiento.

PRUEBA ESTE EJERCICIO GRATIS

Puedes encontrar esta píldora de entrenamiento en cualquiera de los siguientes Sistemas de Píldoras de Entrenamiento en Ajedrez

¿Te animas a probar el Sistema de Píldoras de Entrenamiento ahora?