CURSOS DE AJEDREZ

APRENDE AJEDREZ CON MÉTODO Y PLANIFICACIÓN

No es lo mismo aprender ajedrez, que entrenar ajedrez.

CÓMO ESTUDIAR AJEDREZ

CURSOS COMPLETOS PARA APRENDER AJEDREZ DE FORMA PLANIFICADA

Dirigidos por algunos de los entrenadores más reconocidos y prestigiosos en todos los foros, en la Escuela de El Método en Ajedrez hemos creado un método de entrenamiento para estudiar ajedrez, con un hilo conductor a lo largo de todo el proceso de mejora en ajedrez, planificado y sistemático, donde tratamos de forma diferente la fase de aprendizaje y la fase de entrenamiento de ajedrez.

Nuestros métodos de estudio en ajedrez, recorren una amplia franja del conocimiento ajedrecístico y son aptos para casi todos los niveles de ajedrez.

Actualmente, ofrecemos nuestra formación para estudiar ajedrez a través de los siguientes cursos completos de entrenamiento en ajedrez.

¿Cómo se estructura el entrenamiento en nuestros cursos completos de ajedrez?

En todos nuestros cursos empleamos la misma metodología de entrenamiento. Cada curso de ajedrez completo, está compuesto por un conjunto de unidades didácticas de treinta días de duración cada una, y relacionadas entre sí. A su vez, cada una de ellas está dividida en las siguientes áreas, recibiendo cada una de ellas un tratamiento e importancia diferente:

  • Aprendizaje: Sección orientada a incrementar tu conocimiento de ajedrez e incorporar nuevos esquemas de pensamiento. A través de modelos pedagógicos iremos tratando una gran variedad de aspectos técnicos y competitivos.

  • Entrenamiento: Para mejorar no es suficiente con conocer y comprender. Es necesario realizar buenas jugadas y practicar. Sin entrenamiento no hay progreso. Entendemos que el entrenamiento debe focalizarse en tres grandes aspectos:

    • Entrenamiento Posicional. Basado en la comprensión del ajedrez y práctica estratégica.
    • Entrenamiento de Ataque y Defensa. Mejora de la eficiencia a la hora de calcular y avanzar en un árbol de variantes ofensivo o defensivo.
    • Entrenamiento Táctico. El arte de rematar posiciones ganadas y aprender a identificar golpes tácticos.
  • Consolidación: Con esta fase conseguimos el asentamiento de tu aprendizaje y la aprehensión permanente de conceptos volviendo a los temas tratados con enfoques diferentes.

  • Psicología aplicada al ajedrez : La psicología es un aspecto central de cualquier deporte pero todavía lo es más en un deporte mental como el ajedrez. Aprenderás como nos influye el cansancio mental, la motivación, la inseguridad, el miedo… y podrás implementar prácticas herramientas para optimizar tu juego y tu actitud ante el tablero.

  • Informática aplicada al ajedrez: En los últimos años hemos asistido a una revolución liderada por los módulos de ajedrez que ya son capaces de alcanzar un nivel de juego prácticamente imbatible. Te enseñaremos técnicas de análisis, conocerás las claves del ajedrez informático de mano de uno de los mayores especialistas en la actualidad.

Tiempo de dedicación y nivel necesario

Los cursos completos de El Método en Ajedrez están concebidos y diseñados para que puedas organizar tu tiempo de estudio y práctica de forma flexible, sin necesidad de depender continuamente de una conexión a internet. Al tratarse de sistemas de estudio y entrenamiento de ajedrez planificado y progresivo, en cada nueva Unidad Didáctica incrementaremos la dificultad y la cantidad de trabajo, por lo que deberás dedicar más tiempo y te enfrentarás a Unidades más complejas, todo ello dentro del nivel al que se dirige cada curso.

También hemos previsto la posibilidad de que, si has contratado el curso completo, puedas tomarte un descanso o unas vacaciones si lo necesitas, con objeto de ayudarte a gestionar mejor tu tiempo libre y, sobre todo, asegurarnos de que el tiempo que le dedicas a los cursos, sea un tiempo de calidad y disfrute.

  • El objetivo principal es enseñarte a pensar, a razonar ajedrez

  • No exponemos temas tácticos y posicionales al estilo tradicional

  • Al contario, planteamos situaciones reales, sin otra indicación

  • Adaptamos el repaso de tus ejercicios a tu verdadero nivel

  • Combinamos ajedrez, psicología e informática aplicadas al ajedrez

Metodología práctica común a todos los cursos de ajedrez

Todos los alumnos pueden acceder al Campus virtual, nuestra plataforma web desde la que se realizan todas las operaciones relativas a los cursos suscritos, incluyendo la descarga de documentación, la introducción de los ejercicios, la consulta de las soluciones o se accede al informe de los errores principales.

También hemos previsto la posibilidad de que, si has contratado el curso completo, puedas tomarte un descanso o unas vacaciones si lo necesitas, con objeto de ayudarte a gestionar mejor tu tiempo libre y, sobre todo, asegurarnos de que el tiempo que le dedicas a los cursos, sea un tiempo de calidad y disfrute.

1) En cada Unidad te proporcionamos abundante documentación en formato PDF con ejercicios para su realización en un tablero físico. La cantidad y la dificultad de los mismos se irá incrementando en cada unidad.

2) Introduce tus respuestas y el tiempo empleado en nuestra aplicación web.

3) La web te proporciona ayudas para reforzar o cuestionar tu proceso de razonamiento

4) Posteriormente, podrás consultar en la web todas las soluciones a los ejercicios, lo que te permitirá ver tus puntos fuertes y débiles.

5) La web te ofrece un completo informe estadístico con el análisis de tus respuestas donde podrás identificar tus errores más frecuentes y tu tendencia hacia un tipo de jugada.

6) Descarga y estudia los apuntes de la Unidad para consolidar los conocimientos aprendidos, junto con el nuevo material.

7) Descarga el material de Psicología e Informática aplicadas al Ajedrez.

El sistema de entrenamiento de nuestros cursos completos ajedrez está construido de una forma pedagógica sobre dos pilares fundamentales:

  • El aprendizaje experiencial, que se basa en el supuesto de que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia concreta y no por la mera lectura o reproducción de partidas.
  • La transversalidad. Considerando el progreso en ajedrez como un conjunto de conocimientos que interactúan en todas las áreas (estratégica, táctica, competitiva…) en contraposición al convencional aprendizaje longitudinal.

El Método sigue las recomendaciones del prestigioso Centro de Investigación para el Desarrollo, Capacitación y Formación de la Escuela de Psicología de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), con quien compartimos que la formación debe:

  • Ir de lo simple a lo complejo
  • Proporcionar elementos de estudio claros y estructurados
  • Tratar de que la mejora sea en espiral, volviendo a los casos aprendidos
  • Focalizarse en un número determinado de patrones posicionales y esquemas
  • Basarse en modelos de pensamiento
  • Ser práctica
rey-tablero-ajedrez

¡Además de los cursos de ajedrez, tenemos otro sistema para mejorar en ajedrez!

¿Tienes dudas?

Escríbenos y consulta cualquier duda que tengas, responderemos a la mayor brevedad posible.