estudiar ajedrez mejorar
juega-mejor-ajedrez-evoluciona

Los 7 colores de El Método en Ajedrez (7CEMEA)

Niveles de color - del Blanco al Negro -

Cuando comenzamos con nuestro proyecto de Ajedrez Educativo, no nos costó darnos cuenta que el actual sistema de definición del nivel de cada jugador, una medida estadística del rendimiento frente a otros jugadores denominada ELO, rompía con la orientación educativa que propugna y que trata de llevar a todos los niños y jóvenes del mundo, incluso en horario escolar (véase el dictamen del Parlamento Europeo aconsejando a los países miembros en esa dirección), hacia un Ajedrez que promueva un despertar cognitivo y una integración con la inteligencia emocional.

La Escuela de El Método en Ajedrez ha desarrollado Los 7 colores de El Método en Ajedrez (7CEMEA): una metodología de introducción y divulgación del ajedrez en las escuelas sustentada sobre siete niveles de Ajedrez educativo, basándonos en colores tal y como se hace en otras disciplinas educativas y deportivas como la natación, o muchas artes marciales, entre otras.

Cada persona irá logrando gradualmente el paso del Nivel Blanco al Amarillo, de éste al Naranja, del Naranja al Verde, y siguiendo por los Azul, Marrón y Negro. Cada uno de los niveles tiene asociados unos objetivos basados en la Taxonomía de Bloom, y debe permitir que en un aula coexistan, de modo natural, niños con nivel Blanco, otros con Amarillo o Naranja o Verde, en función de su nivel inicial, de su ritmo, capacidades, motivación e incluso implicación familiar.

No se trata de identificar al mejor o mejores con objeto de que compitan en torneos oficiales, ya que la idea base es precisamente no ir en el sentido de competiciones clásicas federadas, sino en la dirección de las nuevas competiciones que irán surgiendo en todo el mundo, tanto las promovidas desde El Método en Ajedrez, como las realizadas independientemente por centros, institutos, poblaciones y ciudades de cualquier país. Por supuesto, todos los alumnos son libres de participar en torneos clásicos de ajedrez de ámbito local o cualquier otro, y continuar o ampliar su formación en ajedrez con otros cursos, libros y materiales, pues esta actividad es totalmente compatible.

La formación, ya explicada en el concepto de Ajedrez Educativo, prevé la evolución personal, que logrará el paso de nivel de color en los eventos sociales que se dispondrán para ello. Serán jornadas donde un centro, o varios (incluyendo conectividad vía Internet) dispondrán múltiples mesas en los que cada alumno que se presenta a las pruebas de superación de color, realizará los ejercicios, siempre presentados por su profesor o monitor que les habrá dado el visto bueno previo para su presentación exitosa.

Como ocurre en Natación, Kárate, o Tae Kwon Do, donde se logra mediante una prueba la obtención del caballito de color, o cinturón de color, en Los 7 colores de El Método en Ajedrez cada alumno logrará su Reina de color, lo que dará pie a que en las clases reciba formación dirigida a avanzar en el nuevo nivel adquirido, con nuevos conocimientos, actividades y ejercicios, e incluso asuma labores de apoyo de otros compañeros, según criterio del profesor.

Siempre se nos pregunta cómo se relacionan los niveles de colores con el tradicional sistema ELO. Debemos aclarar que no hay relación posible, dado que en esta etapa educativa huimos al máximo de etiquetar a un niño con una puntuación matemática, y además la formación en el ámbito del Ajedrez Educativo persigue muchas más cosas que jugar al ajedrez. Como consecuencia de ello, podemos decir también que en un mismo nivel de color pueden convivir perfectamente alumnos de diferente fuerza ajedrecística. Lo que sí garantizamos es que los alumnos a medida que suban de nivel jugarán un poco mejor, y en el nivel máximo habrán conseguido todos los objetivos formativos.

Si te interesa recibir más información sobre Ajedrez Educativo, Los 7 Colores de El Método en Ajedrez o, en general, sobre cualquier aspecto relacionado con esta rama de nuestra Escuela, inscríbete en la lista de interesados. Periódicamente te enviaremos noticias, ejercicios, consejos, ayudas, novedades e información de interés. ¡Te esperamos!

Ajedrez Educativo - Los 7 Colores de El Método en Ajedrez

Si estás intesado, por favor completa el siguiente formulario. Gracias
Email Asegúrate de introducir tu email correctamente
País ¿Dónde vives?
Comentarios Cuéntanos cualquier comentario que debamos tener en cuenta

   
resuelve dudas ajedrez