estudiar ajedrez mejorar
juega-mejor-ajedrez-evoluciona

Los alumnos de El Método en Ajedrez

¿Cuál es el perfil de nuestros alumnos?

Cada vez son más los alumnos que forman parte de la Escuela online El Método en Ajedrez, que se han decidido a entrenar y mejorar su ajedrez con nosotros. Existen muchos libros y colecciones de problemas de ajedrez en el mercado, pero trabajar en una metodología de entrenamiento planificada, como ocurre en otras disciplinas, nos ha proporcionado el reconocimiento general del sector de la formación en ajedrez, además de muchos alumnos de las más variadas características y circunstancias.

Contamos con gente de muy diversos perfiles: estudiantes, jugadores de club y torneos locales y regionales, aficionados a las partidas de ajedrez en internet, jugadores de ajedrez por correspondencia, escuelas y colegios donde se imparten clases de ajedrez, federaciones... Casi todos compartimos como objetivo final mejorar nuestra manera de entender el ajedrez y, en definitiva, ser capaces de jugar mejor. Desafortunadamente, no todos tenemos el talento del genial Magnus Carlsen, pero al menos podemos intentar que la distancia que nos separa sea cada vez menor...

Estamos en continuo crecimiento y expansión. Actualmente nuestra comunidad de alumnos está integrada por gente de muchos países, fundamentalmente en el área de España y Latinoamérica. Estos son los principales:


País
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
España
Estados Unidos
Honduras
México
Panamá
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Venezuela
Otros

En nuestro sistema de entrenamiento El Método en Ajedrez CLUB, tenemos un amplio rango de nivel ELO entre los alumnos, pues la zona donde los alumnos se sienten mejor y pueden mejorar de una forma más eficiente se encuentra entre los 1750 y 2300 puntos ELO aproximadamente. Esto no quiere decir que alumnos situados en niveles ligeramente distintos (inferiores o superiores) no se estén beneficiando igualmente trabajando con nuestra metodología. Al fin y al cabo, cuando un sistema de entrenamiento bien planificado se practica con constancia y cierta dedicación, siempre trae beneficios de los más diversos tipos, al margen de nuestros conocimientos de ajedrez.

Esta es la distribución porcentual de nuestros alumnos en función de su nivel ELO:


Intervalo ELOAlumnos %
160023,94
170024,16
180021,7
190010,07
20008,05
21006,26
22003,58
23001,79
24000,22
25000,22

¿Cuánto se puede mejorar con el sistema de entrenamiento de El Método en Ajedrez?

Una vez que ha transcurrido cierto tiempo desde que muchos alumnos terminaron el curso completo, podemos confirmar que, en la mayoría de los alumnos, las mejoras han sido verdaderamente espectaculares. En algunos casos, incluso, han ido más allá de nuestros objetivos y expectativas iniciales.

En la siguiente tabla planteamos los objetivos aproximados de mejora (en nivel ELO) que pensamos puede conseguir cada alumno, en función de su nivel ELO de partida. Nos estamos refiriendo a progresos durante un período de un año aproximadamente, para aquellos alumnos que realizan el curso completo en un tiempo de entre seis y nueve meses, y repasan los ejercicios principales entre una y dos veces. La dedicación media oscila entre las 4 y 7 horas semanales. Naturalmente, los objetivos de progreso esperados son mayores en la zona inferior del rango (1600-1950), donde hay un mayor potencial de crecimiento, lógicamente.


Intervalo ELOObjetivo ELO
16001960
17002020
18002100
19002185
20002250
21002295
22002335
23002370
24002440
25002520

Una vez más, queremos insistir en que el ELO, por su propia naturaleza, es una medida estadística aproximada que depende de muchos factores, entre otros, el ELO de nuestros oponentes y nuestro rendimiento frente a los mismos. No todos nuestros alumnos participan en competiciones donde se conoce el ELO de los oponentes. Por otro lado, no todos los jugadores pueden dedicar el mismo tiempo al sistema de entrenamiento o, el que le dedican, tiene la misma calidad.

Como consecuencia de los factores anteriores, debemos ser humildes y no podemos garantizar en modo alguno que todos nuestros alumnos consigan los objetivos anteriores. Pero lo que sí nos atrevemos a afirmar, y estamos orgullosos de ello, es que quienes realicen nuestro curso con las condiciones mencionadas anteriormente, pronto experimentarán mejoras muy significativas en su juego y, sobre todo, en su proceso de pensamiento en ajedrez.

Para que sirva de ejemplo, a continuación adjuntamos una tabla donde se puede comprobar el porcentaje de cumplimiento de los objetivos entre los alumnos que nos lo han informado. Obviamente, siempre debemos tomar estos datos con las cautelas necesarias pero, sin querer darle excesiva importancia al ELO, estamos tremendamente orgullosos de que haya importantes mejoras en el nivel de ajedrez de la mayoría de ellos...!


Intervalo ELOCumplimiento %
160085
170088
180082
190077
200076
210075
220073
230075
240065
250068

¿Es posible mejorar tanto en tan poco tiempo?

Por supuesto que es posible. Lo que resulta imposible, es mejorar si no cambiamos nuestra forma de pensar en ajedrez, o mejorar si no seguimos un método planificado de trabajo. Y esa es precisamente nuestra propuesta.

En el ajedrez, como en otros deportes, las metas se alcanzan poco a poco. Pero cuando se trabaja con planificación y constancia, los resultados siempre acaban llegando. Incluso para el genial Magnus Carlsen.


Una vez más, queremos dar las gracias a todos los alumnos que pertenecen a la comunidad de El Método en Ajedrez.



Escuela online El Método en Ajedrez

aprender ajedrez, informática y psicología aplicadas al ajedrez

ayuda avanzar en ajedrez

¿Cuál puede ser el siguiente paso?


aprendizaje inmediato de ajedrez

¿Necesitas más información?

Escríbenos y contactaremos contigo para ayudarte en lo que necesites
Email
Comentarios
¿Eres un humano?¿cuál es el resultado de multiplicar 5 x 3?
   
resuelve dudas ajedrez