El Peón

Avance

A diferencia de todas las otras piezas, los peones no pueden moverse hacia atrás.

Normalmente, un peón se mueve avanzando una sola casilla. Sin embargo, la primera vez que se mueve cada peón de su posición inicial, tiene la opción de avanzar dos casillas, pero sin saltar por encima de una casilla ocupada. Cualquier pieza directamente en frente de un peón, amiga o enemiga, bloquea su avance.

En el diagrama de la derecha, el peón de “g4” se puede mover a “g5”, mientras que el peón de “d2” puede pasar a cualquiera “d3” o “d4”. Peón de “c6” no puede avanzar, le bloquea el caballo negro.

Cómo captura

Otra excepción existe en el peón: que no come en línea recta según camina. Si topa con una pieza enemiga o amiga de frente no puede hacer sino quedarse parado. En cambio come en diagonal, como un alfil, pero sólo sobre los cuadros inmediatos.

De manera que un peón, cuando come, cambia la columna vertical en que se movía, por la de la pieza capturada. Es la única forma en que puede cambiar su columna de avance.

  • En el diagrama de la izquierda, el peón blanco puede capturar tanto el caballo negro o el alfil negro pero no a la Dama negra.

  • No terminan aquí las excepciones, sino que también tiene un movimiento especial que llama captura al paso. Los principiantes normalmente se confunden acerca de este movimiento.

La promoción

Parece una pieza inofensiva, pero como son ocho por bando, hay que ver la fuerza que tienen. Un gran jugador, Philidor, dijo que los peones son el alma del ajedrez. Y tienen una virtud singular: cuando consiguen alcanzar la octava fila del tablero, la última en su marcha, entonces decimos que promocionan, pueden convertirse en la pieza que deseen. Es como si fuera un ascenso por méritos de campaña. De soldado raso llegan repentinamente a poderosa dama, aunque aún exista otra en el tablero.

La única transformación que les está prohibida es la de rey. No pueden convertirse en rey, sería un golpe de estado inadmisible…!

Si lo que quieres es mejorar tu nivel ajedrez

En la Escuela de El Método en Ajedrez te ofrecemos dos caminos complementarios para estudiar ajedrez y progresar